Educación emocional para tus hijos

Queridos lectores,

Bienvenidos a ese espacio dedicado a todas las personas como yo que están relacionadas con el mundo infantil y adolescente; a todos aquellos padres, madres, formadores y otros profesionales que quieren aprender más sobre educación infantil realmente respetuosa.

Para los que aún no me conocen, mi nombre es Marco,  soy papá de un niño y una niña, que son mis maestros de vida, soy también asesor para padres, director y creador de la Academia online para Padres de familiaycrecimiento.com. Me he formado en la Educación Real ® de Tania García, la educadora familiar y escritora de éxito número uno a nivel español y entre la más influyente a nivel internacional en la educación infantil. La escuela de formación de Tania García es la única que se basa en las verdaderas necesidades cerebrales de los niños y adolescentes, libre de cualquier tipo de violencia, visible e invisible. 

A través de mi blog, quiero divulgar esa nueva forma de educar, basada principalmente en los principios de la Educación Real, donde el amor incondicional, la comprensión, el respeto, el acompañamiento emocional y la evidencia científica están a la base de su filosofía educativa. En particular, descubriremos cómo un acompañamiento emocional óptimo es la base fundamental de todo el desarrollo infantil y adolescente. 

Si quieres aprender de verdad todos los secretos de la educación emocional, sigue mi Blog y mi canal de YouTube Familia y Crecimiento. Al final de ese articulo, te voy a desvelar un simple recurso, pero muy eficaz, que te ayudará en la educación emocional de tu hijo. Probablemente, no lo había escuchado antes.

En estos últimos años se habla mucho de educación emocional, inteligencia emocional, gestión de emociones, reconocer e identificar las emociones. Hay muchos videos y libros educativos que hablan de ese tema, pero me he dado cuenta de que hay mucha información errónea sobre el mundo emocional de los niños y adolescentes. En ese aspecto, es fundamental comprender que es realmente la educación emocional para niños y adolescentes para poderles acompañar de forma óptima.

 De nada nos sirve poner colores, nombres y pegatinas a las emociones. El niño no va a aprender sobre sus emociones poniéndole colores a lo que está sintiendo. Lo que necesita el niño para conocer sus emociones, es poderlas expresar libremente. Las emociones no se pueden controlar o gestionar como se suele decir. Habrás escuchado frases como «Gestión de emociones», «Controlar las emociones», «tolerar la frustración». En realidad, las emociones surgen naturalmente, son una expresión natural.

 Lo peor que podemos hacer es reprimir las emociones de nuestros hijos o alumnos. Ellos deben sentirse libre de expresar sus emociones de forma espontánea, sin represiones, ni consecuencias, manipulaciones, o chantajes de ningún tipo. Realmente, un niño y una persona adolescente, no tienen la capacidad de controlar sus emociones. A esa edad, no se tiene un razonamiento lógico, ni control de impulsos. Estas facultades se consiguen solo en edad adulta. 

Por esta razón, la expresión emocional es instintiva, sin filtros y es natural que sea así. Si intentamos reprimir o controlar las emociones de nuestros hijos, el resultado será un desconocimiento emocional total en la vida adulta, con consecuencias nefastas, que es justamente lo contrario de lo que estamos buscando. 

Te hago algunos ejemplos. Pedir a un niño o adolescente que controle sus emociones equivale a pedirle que no tome agua cuando tenga sed o que aguante sus necesidades fisiológicas naturales, o que deje de sudar cuando está corriendo y jugando. ¿Sería ilógico, verdad? Es ir contra su naturaleza. Pedir control y gestión emocional a un niño es exactamente lo mismo, es como pedir a un león que coma brócoli. ¿No tiene sentido común, verdad? 

Es muy importante conocer el funcionamiento del cerebro infantil para poder actuar de forma correcta a la hora de educar y acompañar emocionalmente. En mi Blog y en mi canal de YouTube, a lo largo de las próximas semanas, voy a poner información valiosa sobre el funcionamiento cerebral infantil y adolescente, sobre educación y acompañamiento emocional, y todo lo relacionado con niños y adolescente de 0 a 21 años de edad.

Ahora te preguntarás, ¿Qué hago ante una expresión emocional de mi hijo? ¿Lo dejo llorar, gritar, patalear? Aquí está el tip de hoy, que pocos te sugerirán, porque en principio es algo incómodo para los adultos y nos cuesta hacerlo y acostumbrarnos, porque nadie lo hizo con nosotros, en nuestra infancia y adolescencia. Pero te aseguro, que si llevas a cabo ese proceso que te voy a desvelar ahora, estarás protegiendo la salud emocional de tu hijo. 

El secreto es el siguiente: Lo más importante, ante una expresión emocional de nuestro hijo o hija, es justamente dejar que pueda expresar su emoción de forma libre, con la seguridad de no recibir ningún tipo de represalias. Eso puede sonar a libertinaje, a abandono emocional. Pero es todo lo contrario, se trata de Acompañamiento Emocional Real, de lo que necesita su cerebro para su óptimo desarrollo.

Debemos simplemente quedarnos a su lado, aportar contacto físico, escucha activa, comprensión, empatía, consuelo, palabras dulces y delicadas, hasta el final del proceso, sin sermones, explicaciones, consejos, ni manipulaciones de ningún tipo. Eso es lo que necesita tu hijo, o tu alumno. Todo lo demás sobra y puede ser muy perjudicial para su salud mental. 

Tranquilo, con la experiencia, leyendo mi Blog y visualizando mis videos, tendrás todos los recursos para aportar un acompañamiento emocional óptimo a tus hijos y educar de verdad en emociones. Eso es educar emocionalmente, dejar que las emociones de nuestro hijo fluyan, sin control ni represión por parte nuestra. Es tan simple, pero muy pocos lo hacen, a causa de nuestros patrones y programación subconsciente.

Ahora, si quieres educar de forma real, respetando las reales necesidades de tus hijos, si quieres liberarte de patrones y creencias que te impiden llevar la relación con tus hijos a un siguiente nivel, visita mi academia online para obtener más información sobre nuestros servicios o simplemente para leer mi blog. 

La primera consulta, directamente conmigo, es gratuita y luego tendrás precio especial, si eres suscriptor de mi canal de YouTube. Es una ocasión única para tu crecimiento personal y como padre. No pierdas la oportunidad de convertirte en la mejor madre o en el mejor padre para tus hijos, de crear un ambiente familiar, armonioso y respetuoso. 

Recuerda que ser padres es la labor más importante de nuestra vida. De nosotros, depende la vida de un ser humano. Y como cada trabajo importante, para ser un buen padre se necesita una buena formación previa. No se puede improvisar, ni basarnos en el instinto o en ejemplos previos deficientes. Pero no te preocupes, con unos buenos conocimientos, basados en los principios de la Educación Real, tendrás todas las herramientas necesarias para ser una madre o un padre extraordinario. 

Ayúdame a divulgar esa información, compartiendo mi articulo y mis videos de YouTube. Juntos, podemos mejorar nuestra sociedad, empezando por la base, que es la educación de nuestros hijos.

Te deseo un día espectacular con tus queridos hijos. Un fuerte abrazo

 

Cómo educar a nuestros hijos con Inteligencia emocional
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *