La Familia en los tiempos del Coronavirus

La familia en los tiempos del Coronavirus

La Familia en los Tiempos del Coronavirus

Tabla de Contenido

¡Hola a todos amigos! 

En mi primer artículo de mi nuevo Blog quiero escribir sobre las familias, la relación con nuestros hijos, sobre todo en esa época de cuarentena que estamos viviendo en todo el mundo.

Escribiré artículos  en castellano y en italiano -mi lengua materna- y perdonáis si se me escapa algún error de ortografía en castellano, espero que mis estudios de filología hispánica me puedan ayudar…:)

Empecé a interesarme y a estudiar sobre educación infantil hace más de 10 años, cuando aún mi mujer Daniela y yo estábamos esperando el nacimiento de nuestro primer hijo. Fue ahí, cuando vi esa barriga creciendo, que me di cuenta de que pronto iba a ser padre y que tenía que estar preparado. 

Desde entonces he leído muchos libros sobre educación infantil y en los últimos años también he mirado muchos videos en YouTube de expertos en educación positiva y emocional que me están ayudando mucho en la educación de nuestros dos hijos, Gabriel de casi 10 años y Michelle de 5 años. 

En estos años he aprendido muchas técnicas que quiero resumir para ayudar a todos los padres que lo necesitan y que no tienen siempre tiempo para leer y estudiar, aunque para mí es esencial hacerlo ya antes del nacimiento de nuestros hijos. No hay profesión más difícil e importante que ser un buen padre y nadie nos lo ha enseñado con antelación. 

Muchas veces tomamos ejemplo del pasado sin pensar que no se puede ser un buen padre solo viendo los ejemplos, buenos o malos que sean. ¡Seria como operar a corazón abierto sin haber estudiado medicina y practicado, sino solo mirando el cirujano como lo hace! Sería una locura, ¿verdad?

Pues, lo mismo nos pasa con la educación infantil. Nuestros hijos no solo son el bien más precioso que tenemos -y en eso todos estamos de acuerdo- sino también son el futuro de nuestra sociedad. Si le enseñamos los valores correctos y le educamos con Amor, sus futuros y el futuro también de todo el planeta será mejor.

Convivir 24 horas al día con nuestros hijos

En futuro hablaré más sobre ese tema. Ahora quiero volver al asunto principal, como actuar con nuestros hijos ahora que estamos con ellos 24 horas al día y la mayoría de los padres no están acostumbrados.

Hay familias que disfrutan ese momento para estar juntos, hablar, hacer mil actividades en casa, etc.  Eso es genial, pero hay muchos padres que escucho que se quejan de sus hijos, que están desbordados, que no los aguantan… Eso hay que solucionarlo, porque ahora es el momento de recuperar el tiempo perdido, de ponerte al día con tus hijos y con tus responsabilidades de padre/madre. 

Todo lo que ha pasado hasta ahora ya no cuenta y no se puede volver atrás. Ahora es el momento de la verdad, esa fase de la vida va a marcar a nuestros hijos y cómo la viven ellos es nuestra responsabilidad. ¿Entonces, qué es lo que tengo que hacer si no consigo estar bien con mis hijos, si me desbordan, me causan estrés, etc.?

Lo primero que hay que hacer es comprender a nuestros hijos a nivel emocional y cognitivo. Ponerse en su lugar y comprender lo que sienten, lo que están probando en ese momento. Dejarle vivir sus emociones, sus sentimientos de alegría, de gozo, de ira, de enfado, porque también un niño tiene derecho a estar enfadado, a estar molesto con algo o alguien.

Tiene derecho a decir que no y a llevar la contraria, somos nosotros los padres que tenemos que comprender lo que pasa en la cabeza de un niño y no al revés. Hablaré de ese tema más adelante, también podéis probar a leer libros o ver videos sobre esos temas. Os aseguro que hay mucho material fantástico que os puede echar una mano para llegar a comprender a tu hijo a 360 grados.

Pero, ¿Qué hago ahora con mis hijos en casa durante ese periodo? Lo que hay que hacer es pasar tiempo con nuestros niños, o sea estar con ellos horas y horas haciendo cualquier tipo de actividades. Jugar, cocinar, limpiar, hacer la cama, poner la lavadora, leer libros, hacer manualidades, crear historias fantásticas,  enseñarle las tareas de casa, aprender idiomas, ver videos educativos, hacer deporte y fitness, Jugar, jugar y jugar, porque los niños aprenden jugando.

La importancia del Juego

Lo que más necesitan desde los 0 a los 12 años es el juego (y no me refiero a Tablet, consolas y videojuegos, eso hay que evitarlo o limitarlo al mínimo). En un rato libre, aprovecha para investigar sobre la educación emocional de tus hijos y la educación positiva.

Los niños aprenden rápido, dale tareas y responsabilidades en casa. Si tiene dos o más hijos enséñale al mayor a cuidar del más pequeño, que le haga de maestro de lengua y matemática. Enséñale a poner la lavadora, a diferenciar y controlar la basura, a sacar los perros (ahora nos peleamos para sacar a nuestras mascotas para salir de casa…), a ayudarte en cocina, a recoger la mesa, a hacer la cama, a lavarse y vestirse solo si aún no lo hace. Son pequeñas tareas que los responsabilizan y que aprenden rápido. 

Sin embargo, lo más importante, lo repito y nunca me cansaré de decirlo, es que tienes que pasar más tiempo con tus hijos y jugar más con ellos. Saca los juegos de mesa, las cartas, hincha globos, juega con las almohadas, haz ejercicio físico con ellos según su edad y juega como si fuera tu también un niño de su edad. 

Al fin y a cabo todos fuimos niños y a todos nos encantaba jugar, pero perdimos esa costumbre cuando decidimos que de adulto teníamos cosas más importantes que hacer. Pues ahora el mundo se ha parado y tenemos la oportunidad de volver niños y recuperar el tiempo perdido y disfrutar de nuestros hijos. Ellos te lo agradecerán y vuestra relación será mucho mejor para siempre. 

«Bueno, eso de jugar está genial, pero es que tengo que trabajar desde casa y no tengo tiempo para estar detrás de ellos todo el día!» . Bueno sí, es verdad que hay padres que siguen trabajando en ese periodo desde casa, aunque en la mayoría de los casos solo uno de los padres. Miraremos en el siguiente articulo cómo organizarnos si tenemos que trabajar desde casa y estamos solo con nuestros hijos o ambos padres trabajan. También hay solución para eso, os lo aseguro.

Ánimo a todas las familias, a todos los padres. Seguro que lo estáis haciendo genial y espero que siempre más gente se comprometa a ser un mejor padre/madre para sus hijos.

El mejor regalo es un día más junto a vuestros hijos.

¡Un fuerte abrazo, todo va a salir bien!

Foto sacada antes de la cuarentena 🙂

El 10 de Abril de 2020

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *