mi hijo es muy timido

Mi hijo es muy tímido: como ayudarlo a superar su timidez

Mi hijo es muy tímido: como ayudarlo a superar su timidez

Tabla de Contenido

Hola mi querido lector✋,

¿Tienes un hijo tímido, que no quiere socializar con los demás niños? ¿Te preocupa su inseguridad? ¿Te gustaría ayudarle a superar su timidez, a tener más seguridad en sí mismo?

Cada niño es diferente, con su carácter peculiar. Hay niños más sociable por naturaleza y otros un poco más tímidos. Sin embargo, es verdad que hay varios factores que pueden influir en su carácter y hacer que nuestro hijo sea más sociable con los demás, que tenga más seguridad y confianza en sí mismo.

Está bien que un niño quiera jugar solo, que disfrute jugando solo con sus juguetes o junto con sus padres. También es normal y esperable que quiera estar con otros coetáneos, que socialice en el colegio, en el parque infantil, en fiestas privadas, etc.. Los seres humanos somos personas sociables por naturaleza, necesitamos estar con los demás, interaccionar con la gente, tener amigos y vivir en una comunidad para ayudarnos mutuamente.

Si ves que tu hijo siempre quiere jugar solo, no quiere salir de casa, no quiere despegarse de ti, no desea ir a fiestas o al parque, es importante que busques las causas para poder ayudarlo a mejorar sus habilidades sociales, dado que una timidez  extrema no es deseable ni en la infancia, ni en la adolescencia y ni en la adultez. Tampoco te aconsejo que lo esfuerce, respeta su carácter y su forma de ser, aunque sea diferente a ti y a tus expectativas.

Consejos para superar la timidez

Veamos ahora como puedes ayudar a tu niño a superar su timidez, respetando su esencia:

    • Bríndale un clima familiar favorable👪: La primera causa de inseguridad y timidez en los niños es la de vivir en un ambiente familiar difícil, donde hay frecuentes conflictos, donde los padres pelean a menudo, donde hay gritos constantes hacia los hijos, reproches y castigos. En este clima, es probable que el niño crezca inseguro, con miedo a explorar nuevas cosas por temor de equivocarse y ser castigado. El hogar familiar debería ser un lugar seguro para el niño, no un campo de batalla donde el niño se sienta inseguro e incomodo. Si vive en un ambiente hostil se convertirá en un niño inseguro en casa y sobre todo en la calle, y un niño inseguro suele desarrollar estos tipos de conductas: o bien será agresivo para disfrazar su inseguridad o bien será muy tímido. En clase también o bien tendrá malos comportamientos o, por contra, preferirá no exponerse, no participar por miedo de recibir continuos reproches.  Si crees que ésta pueda ser una de las causas de la timidez de tu niño, asegúrate de proporcionarle un ambiente familiar favorable, donde no haya gritos ni castigos, donde sea normal y aceptable equivocarse. De esta forma tu hijo perderá su inseguridad, no tendrá miedo de equivocarse, estará más dispuesto a exponerse a nuevos retos y a conocer nuevas personas sin miedo de ser juzgado continuamente .

    • No lo critiques: Si continuamente estás censurando la conducta de tu hijo,  si lo criticas por hacer mal las tareas, por ser desordenado y cualquier cosa intente hacer piensas que la está haciendo mal, poco a poco lo estarás convirtiendo en un niño inseguro, con falta de autoestima y con miedo a intentar hacer nuevas cosas por temor de equivocarse, de exponerse al ridículo y ser criticado por los demás niños. Sé mas comprensivo con él, si se equivoca enséñale con amabilidad la forma correcta de hacer las cosas. Si no entiende las tareas escolares, si la hace mal continuamente, ayúdalo a mejorar. No seas demasiado exigente, cada niño es diferente y necesita de su tiempo para entender las cosas. Anímalo a que siga intentando hacer las cosas por su cuenta, aunque se equivoque mil veces, así lo estarás ayudando a crecer. Cuando logre un objetivo, cuando intente hacer algo nuevo, de cualquier modo lo haga, felicítalo y dile lo orgulloso que estás de él. Así lo estarás ayudando a sentirse más seguro de si mismo, porque se dará cuenta que puede lograr los objetivos por sí solo y además se sentirá apoyado.

    • Pasa más tiempo junto con él: Muchos de los problemas con nuestro hijo se solucionan rápidamente y con éxito comprobado, pasando más tiempo de calidad con él. Dedícale más tiempo, interacciona más con él, juguéis juntos todos los días y verás que se sentirá más amado, más seguro de si mismo y con más confianza. Un niño con estas características, superará también fácilmente su timidez, hará más amistades y será más feliz.

    • Exponlo a nuevos retos: Expón tu niño a pequeños retos progresivos de dificultad. Cada vez que logre un pequeño objetivo, se sentirá más seguro de si mismo. No hagas las cosas por él, déjalo que intente mil veces, dile que puede lograrlo. Deja que tu hijo salga solo a comprar el pan, vaya a casa de amigos cercanos, vaya a la cancha deportiva del barrio a jugar a futbol o a baloncesto con sus amigos. A partir de los 8 años, a no ser que vivas en un barrio muy conflictivo y peligroso, un niño es capaz y tiene la madurez para salir solo cerca de casa. Tampoco lo obligues si no quiere, no debe ser una experiencia traumática para él. Si nunca lo sueltas y confías en él por miedo, si siempre está pegado a ti, es normal que se sienta inseguro a la hora de estar solo en un ambiente que no conoce y que tenga dificultades para socializar. No seas demasiado protector, no estarás siempre presente para protegerlo. Si tu niño es tímido, esta actitud por tu parte no lo ayudará. Supera tus miedos y deja que él explore la vida por si solo exponiéndolo diariamente a nuevos retos, que lo ayudarán a tener más confianza y a superar su excesiva timidez. Acompáñalo con empatía, sin esforzarlo.

    • Exponlo a situaciones sociales: Para que tu niño sea más sociable, procuras que tenga la oportunidad de frecuentar ambientes donde hay más niños. Llévalo al parque infantil, apuntalo a un deporte de equipo que le guste, ponlo en talleres extraescolares donde pueda interaccionar con más niños, anímalo para que invite un amiguito a casa o que vaya a casa de un amigo. Si se queda siempre en casa con los padres y frecuenta muy poco a otros niños, a parte del colegio, es normal que tenga más dificultades en superar su timidez. Haz que practique sus habilidades sociales con los demás niños y verás que se irá soltando poco a poco.

La profesión de Padre

Querido padre, espero que estas sugerencias te sean útiles para ayudar a tu hijo a superar su timidez. El camino para ser un padre extraordinario inicialmente puede parecer difícil, pero se trata sólo de mentalizarse que ser padre es como una profesión ( y es el trabajo más bonito del mundo y que te da más satisfacciones, te lo aseguro😉).  

El amor y las buenas intenciones no son suficientes: necesitas de estudio, preparación y practica para mejorarte y aprender a educar de la mejor forma. Nuestro trabajo de padres es el más importante de todos, porque el futuro de nuestros hijos depende de como los educamos ahora de niños. Gracias a tu ayuda, podrá ser un adulto seguro de si mismo, amable y respetuoso con los demás y ser un ejemplo para mejorar nuestra sociedad.

Te animo siempre a prepararte como padre leyendo libros, viendo videos, leyendo mis posts😄, donde encontrarás el resumen de todo lo que he aprendido fruto de mucho estudio e investigación científica, ahorrándote la búsqueda de la formula mágica. Estoy siempre a disposición para cualquier duda o pregunta, estaré encantado de ayudarte, si lo deseas, con mi Academia Online de desarrollo personal para Padres.

No te pierdas mis próximos artículos y compártelo si así lo deseas, para que pueda ayudar a más familias.

Un fuerte abrazo y anímate a ser un padre extraordinario💪😊!

 «Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobación en cada paso que da»

El 21 de Diciembre de 2020

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *