Cómo Trabajar desde casa con uno o más niños

Trabajar desde casa con uno o más niños

Trabajar desde casa con uno o más niños

Tabla de Contenido

¡Hola, amigos!

¿Qué tal estáis en cuarentena con la familia? ¡Espero que bien!

Como ya adelanté en mi artículo anterior, hoy hablaré de cómo podemos gestionar la vida familiar en este periodo de cuarentena si tenemos que trabajar desde casa y por supuesto no tenemos a nadie que nos cuide a nuestros hijos. Por supuesto no es una tarea fácil, pero según la edad de tu hijo se puede llevar bien igualmente.

Cómo organizar el trabajo doméstico con tu pareja

Empecemos por el caso más sencillo, donde tú sigues trabajando, pero tu pareja no. En ese caso organízate con él/ella: durante tus horas de trabajo con el ordenador quédate en una habitación tranquila y aprovecha para trabajar las horas necesarias. Mientras tantos tu pareja se quedará jugando con los niños y haciendo todo tipo de actividades con ellos, también harán las tareas escolares juntos y las tareas de casa. Con organización, un padre lo puede llevar solo tranquilamente, sin estrés, para el bien familiar (hablaremos en el siguiente artículo sobre técnicas para no estresarse).

Tómate unas pausas del trabajo si puedes y aprovecha para estar un rato con tus hijos, dejando descansar un poco tu pareja (te lo agradecerá). Aprovecha el almuerzo que gustosamente tu familia te habrá preparado 🙂

Una vez terminado de trabajar, cierra el ordenador, olvídate del móvil, de las redes sociales, de las noticias, de la TV, etc…  y pasa del Tiempo de calidad con tus hijos. Juegas con ellos, pregúntale con interés que han hecho durante el día, cuéntale como te ha ido tu jornada de trabajo si crees que le pueda interesar. A turno elegid un juego para pasar un rato junto, haced actividad física juntos, podéis poner música y bailar, cualquier actividad que os guste. También podéis probar actividades nuevas como por ejemplo yoga, que ayuda a relajarse aumentando la flexibilidad. 

No pierdas tiempo en ese periodo en tareas de casa. Tú eres el único que está trabajando ahora y tu pareja seguro que lo entenderá para que no te sobrecargues con las tareas de casa. Así tendrás más tiempo para estar con tus hijos. Luego, cuando todo vuelva a la normalidad y ambos trabajareis, podéis volver a compartir las tareas de casa de forma equilibrada como es justo que sea. Pero ahora dedica tu tiempo libre solo a ti y a tus hijos, pidiendo la comprensión de tu pareja.

Cómo poder trabajar solo en casa con niños

Y ¿Qué pasa si ambos estáis trabajando desde casa, o uno de los dos sigue trabajando fuera y tú está trabajando en casa, o si estás solo/a trabajando en casa y tienes que cuidar de tus hijos?

Por supuesto la situación es más complicada que la anterior, pero con organización te la puedes apañar. Hay muchas variantes en este caso, todo depende de la edad de tu hijo y si tienes más de uno. En línea general mi consejo es organizarse previamente sin improvisar demasiado, porque se puede crear un gran caos. 

Es importante explicarle bien todas las mañanas que en ese periodo tienes que trabajar desde casa y necesita concentración. Explícale con amor que luego estarás con ellos y que si te dejan trabajar tranquilamente podrás terminar antes y dedicarle más tiempo en cuanto finalices. Pide ayuda a tu hijo/a mayor para que cuide del más pequeño, explícale la importancia de su labor y felicítale para ayudarte y hacerlo tan bien.

Por la mañana hay en la TV programas de estudios para niños con asignaturas diferentes cada día. Es un buen comienzo para que los niños estén ocupados haciendo actividades escolares. Es importante dejarle dormir lo que necesiten -ya volverás a despertarlos más pronto cuando vuelven al cole- así tienes un rato por la mañana para prepararle el desayuno y luego comenzar a trabajar. Una vez despiertos, que desayunen tranquilamente solos, no pasa nada si se ensucian. Luego a lavarse y vestirse y listos para ver los programas de estudio en Clan o TVE2, también en la App de Clan y en YouTube hay muchos videos educativos interesantes que pueden ver.  

Acostúmbrales también a leer todos los días. Si tienes más de un hijo, el mayor puede leer un libro al más pequeño y también hacerle de maestro, seguro que le encantará a ambos. Si tienen tareas dale una hora de tiempo para hacerlas, no más porque en mi opinión no es el momento para sobrecargar tus hijos con deberes escolares (te aseguro que muchos maestros y expertos piensan lo mismo). Hay muchas formas para aprender y recuerda que jugando es como más aprenden los niños en esa edad. Selecciona el día anterior videos de YouTube para aprender Ingles, son entretenidos y al mismo tiempo fomentan en los niños el aprendizaje de un nuevo idioma.

Si tu trabajo te lo permite, tómate unos descansos para poder estar con tus niños. Aprovecha el almuerzo para relajarte con ellos. Si tu hijos ya tienen unos 8/12 años también pueden ayudarte con la comida, te sorprenderás de cuantas cosas puede hacer un niño si solo se le enseña. Aprenden todo rápido y no pasa nada si se equivocan y ensucian, así se aprende.

Después del almuerzo organiza las actividades de tus hijos hasta que tú termine de trabajar, tendrán tiempo para jugar a lo que más les guste. Si practican algún deporte pueden entrenarse en casa, hay muchos ejercicios físicos, de gimnasia, de baile, de fútbol, etc… que se pueden hacer en casa. Pide a su entrenador que te envíe algún video de entrenamiento o busca videos en YouTube, hay una infinidad de videos de entrenamiento de cualquier deporte.

Estos son solo algunos consejos para que tus niños puedan quedarse en casa jugando, estudiando y haciendo todo tipo de actividad mientras que tú estás trabajando. Es posible que en principio no sea fácil sobre todo si no ha habido una rutina hasta ahora, pero si te organizas seguro que lo conseguirás, no hay nada que no se consigue con esfuerzo, paciencia y mucho Amor. 

Y si a veces pierdes la paciencia es normal, estás solo en casa trabajando y tienes que cuidar de tus hijos sin ayuda, intenta que no pase a menudo organizándote para que tus niños estén bien entretenidos y no tendrán por qué molestarte. Eso sí, reduce al mínimo las tareas de casa en ese periodo y enséñale a tus hijos las tareas que pueden hacer. Un niño puede tirar la basura, poner la lavadora, sacar los perros, hacer la cama, poner y recoger la mesa, son tareas fáciles y que lo responsabilizan. Ahora es cuando tú necesitas su ayuda y ellos lo entenderán, confías más en ellos y te sorprenderán.

Espero que estos consejos te sean útiles en tu día a día y compártelo si crees que pueda ser de utilidad para otras personas. Si quieres que te aconseje sobre libros, cursos o videos que te puedan ayudar para profundizar esos temas ponlo en tu comentario y te ayudaré con mucho gusto.

Recuerda siempre ser un ejemplo para tus niños. El mejor legado de un padre para sus hijos es un poco de su tiempo cada día.

Un abrazo y hasta la próxima 🙂

13 de Abril 2020

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *